Reseña: La ladrona de libros-Markus Zusak

Título originalThe Book Thief
Título en español: La ladrona de libros
Otros libros: No
AutorMarkus Zusak
Editorial: DEBOLS!LLO
Número de páginas: 351
Precio estimado: 10€
Película: Si
Sinopsis:
Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Opinión personal:
Siempre me han gustado los libros y las películas con temática Nazi. Cuando estrenaron la adaptación cinematográfica de este libro fui al cine a verla sin haber leído antes el libro, y es una pena, por que creo que lo hubiera disfrutado incluso mas de no saber como terminan los acontecimientos.

La muerte es nuestra narradora y nos guía a través de estas paginas. No es una muerte cruel ni malvada, ni lleva mascara de scream o una capa y una oz, es una muerte agradable y dulce.
A lo largo de 10 partes, la muerte nos cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña que vivió en la Alemania Nazi durante la segunda guerra mundial.
Pese a que la muerte se supone que es triste y depresiva, esta nos narra todo de manera  cómica y tierna aunque de vez en cuando tenga sus momentos dolorosos.

El lenguaje es simple y sencillo, lo que hace al libro muy entendible para cualquier edad. ¿En el colegio no hacen leer a los niños ''El niño con el pijama de rayas''? Pues podrían perfectamente cambiarlo por este.

La ambientación es fantástica. La Alemania Nazi queda muy bien descrita, y además vemos crecer a Liesel. Nos cuenta cosas de su día a día tan rutinarias como el ver a los niños jugando al fútbol en la calle o aprender a leer. 
Todos sabemos lo que ocurrió en aquellos tiempos; Los del partido Nazi mataban a los judíos (y a otras razas, como a los gitanos). Se asesinaron a tantisimas personas que incluso es escalofriante. Pero no esta bien meter a todos en el mismo saco,¿Nunca os habéis parado a pensar en como vivieron la guerra esos alemanes que no apoyaban a Hitler? Algunos seguramente fueron fusilados o enviados a campos de concentración por traición. Muchos fingían estar de acuerdo solo para poder sobrevivir. El miedo, el dolor, el odio...todo oculto. Este libro muestra bastante bien ese lado de la historia que suele pasar desapercibido para todo el mundo.
 
Los personajes de este libro están muy bien delineados;
Liesel es valiente, apasionada, dulce y divertida. Es protectora con sus seres queridos y amable con todos (incluso con los que la tratan mal). Tiene una forma diferente de ver el mundo. Es lista y madura, pero no por que se vea obligada a serlo, si no por que le sale como algo natural.
Rudy es otro jovencito, amigo de Liesel. Inteligente y aventurero. Es imposible no encariñarte con el. Para ser tan pequeño vive el amor y la amistad con bastante fuerza.
También esta Max, uno de mis personajes favoritos. Robo mi corazón desde el primer momento Es un chico judío que se esconde en el sótano de la casa de nuestra protagonista. Su forma de ser es magnifica. El enseña a Liesel a pensar de otra manera. Sin este personaje el libro no seria lo que es.
Hans y Rosa Huberman son unos padres maravillosos, todo bondad. Aunque sus personalidades son algo distintas y en ocasiones chocan un poco entre ellos, es divertido verles pelear.

Todos sabemos lo dura que fue la dictadura Nazi, y que las guerras nunca terminan bien. ¿Sobrevivirá a la guerra y a los bombardeos o morirá como otros miles de inocentes? ¿Tendrá su final feliz o todo terminara en desastre?
Lo único que os diré es que yo deje escapar unas cuantas lagrimillas.

En resumen; La Ladrona de Libros, Una historia impactacte, tierna y triste. Imprescindible para todos, jóvenes y adultos, lectores o novatos, independientemente del genero que les guste. Una historia realista y tierna que te llevara a otro mundo. Totalmente recomendada.

14 comentarios:

  1. He tenido ganas de leer este libro desde hace mucho tiempo pero siempre acabo olvidándome de él, espero pronto ponerme a leerlo y ver que me parece.
    Yo no he llorado con ningún libro, a ver cómo me va con éste cuando lo lea ^^
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lei este libro hace tiempo y me gustó bastante :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro TT^TT Lloro mucho cada vez que lo leo, mucho mucho. Quiero mucho a Max, pero Rudy es amor <3<3<3<3
    Me alegro de que te haya gustado ^^ Yo también cambiaría El niño del pijama de rayas por este.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. La ladrona de libros es realmente magnífica! Me enganchó desde el principio, aunque sea triste y el narrador sea quién es, creo que lo hace mucho mejor!
    ¡besines!

    ResponderEliminar
  5. Ni el libro ni la película me llamaron en su día, pero últimamente estoy oyendo hablar tanto de él que quizás me decanto por la película y si me convence por el libro. Matame, te doy permiso, pero prefiero hacerlo así antes de aventurarme a algo que no me llama xD Beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi también me encantan las películas y libros de temática de la II Guerra Mundial y en cuanto vi el cartel supe que tenía que ver la película, pero quise informarme bien y leí que estaba basada en el libro. Así que aquí estoy, esperando a encontrar un hueco para leerlo (en inglés ni más ni menos xD). Tengo muchísimas ganas de ponerme con él.
    ¡Un besito! Eli ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Carly^^

    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que he oído hablar muy bien tanto del libro como de la película.
    Así que... ¿Sabes que voy a hacer? Ir de estranguria a casa de mi tía, poner cara del gato de shrek y pedirle que me deje el libro jijijijiji

    Así que espero leerlo pronto^^

    Una gran reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer éste libro, pero aún no lo consigo xD
    Gracias por la reseña. Y me quedo por tu blog, y me encantaría invitarte a pasar igual por el mío si gustas :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro es amor *_* Zusack escribe maravillosamente bien y la idea de poner a la muerte como narradora no es sólo muy original sino que pega totalmente con la temática de la historia. Lo que más me gustó es lo bien desarrollados que están todos los personajes, sobre todo Liesel y Rudy y como casi sin darnos cuenta nos incluye en la vida de los demás habitantes del pueblo. Una historia muy tierna y que merece mucho la pena. Me alegra que te haya gustado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Ni he leido el libro ni visto la peli, pero quiero ambas :')
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Antes que nada felicitarte por la reseña, sin dudas es la que más ganas me ha dado de empezar ya mismo el libro, que lleva un tiempo esperándome en la estantería. Me encanta lo que cuentas, así que espero leerlo pronto.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Este libro marcó un antes y un después en mi vida. Es increíble y al igual que a ti, a mí también me gustan los libros de esta temática. Me fascina el mundo nazi aunque la gente dice que quizás esté de su parte por pensar así, pero no, tuvo que ser unos años fatales para todos. Un beso y gran reseña.

    ResponderEliminar
  14. No leí el libro. Vi la película y me encantÒ.

    ResponderEliminar

¡Ya que has llegado hasta aqui,no te marches sin dejar tu comentario!
La moderacion esta activada para que pueda leerlos todos antes de que sean publicados.
(Podeis hacer spam,pero nada de spoilers ni faltas de respeto.)