Reseña: El colegio de lo sueños-Maribel Aparicio Cubells

Muchas gracias a la editorial NIDO DE LETRAS por enviarme el libro.

Título original: El colegio de los sueños
Título en español: El colegio de los sueños
Otros libros: No
Autora: Maribel Aparicio Cubells
Editorial: Nido de letras
Número de páginas: 105
Precio estimado: 13€
Película: No
Sinopsis:


Sergio, es un chico estudioso que acude cada día al instituto para cumplir con su deber como alumno. Que a pesar de ser un poco despistado, sale siempre del paso gracias a la ayuda que le ofrecen los rotuladores que habitan en su estuche a modo de duendes de la noche. Sin saberlo, y gracias a esta situación llega a conocer al macarra de clase al cual, después de pasar un par de tardes con él se dará cuenta de que no es tan malo como todos piensan y que también, tiene su corazoncito. Sergio intentará cambiarlo y convertirlo en un modelo a seguir aunque a ninguno de los compañeros de estos dos, les haga ninguna gracia.





Opinión personal:

Esta no es la clase de libros que suelo leer, puesto que es una obra de teatro (con sus acotaciones, su narrador y sus personajes), pero nunca esta de mas el probar cosas nuevas, y aunque en definitiva el teatro no este entre mis géneros favoritos, esta obra en concreto no ha estado tan mal.

Sergio es  un chico trabajador aunque algo despistado, por lo que en ocasiones se olvida de hacer los deberes. Por suerte su material escolar es mágico y por la noche le hacen el trabajo que el no hizo durante el día. Esto hace que un día, en clase de literatura, se desate una pequeña discusión. Los problemas con los profesores continúan también en clase de dibujo, y de religión... en una de estas peleas entre alumnos y profesores Sergio empieza a hablar con Juan, el chulito de la clase, y de alguna manera acaban haciéndose amigos. Aunque Juan quiera arrastrar a Sergio al lado oscuro, este quiere ayudar a su amigo a mejorar. El problema esta en que ninguno de los dos esta muy por la labor de ceder.

Los personajes son muy simples. La verdad es que me parecieron un poco vacíos, secos y si alma. No son personajes muy trabajos y elaborados, simplemente están ahí para recitar las frases, por lo que no se les coge un cariño especial a ninguno.
En ocasiones dicen cosas que sabes que una persona de esa edad en esa situación no diría jamás, pero el libro no trata de ajustarse a la realidad sino mas bien de transmitir un mensaje.

La idea de este libro es infundir unos valores y reflexionar sobre las relaciones que hay entre alumnos con profesores y alumnos con padres.
Hay situaciones que suceden dentro de la mochila y estuche de Sergio, otras están ambientadas en clase y otras en casa.

Puede parecer un libro algo infantil escrito para un publico que aun no ha llegado a la adolescencia (debido a la sencillez de las palabras que utiliza o al echo de que tiene bolígrafos y cuadernos mágicos como personajes), pero si realmente lo lees, poniendo atención en cada frase, veras todo lo que se camufla entre ellas.

Tiene muy pocas paginas, así que se lee en nada. Al ser una obra de teatro prácticamente es todo dialogo, por lo que se avanza muy rápido.
Esta escrito con un vocabulario muy simple y sencillo, fácil de entender para todo el mundo.

He comparado muchas de las escenas con situaciones reales que yo misma he vivido y he llegado a la conclusión de que o la vida del estudiante actual es una locura o es cosa mía y al parecer voy a colegios llenos de locos.
Me ha chocado mucho que los personajes se entiendan entre ellos y solucionen sus problemas con educación y tranquilidad. Normalmente en mis clases anteriores y actuales se solucionarían con gritos, insultos, amenazas, amonestaciones y expulsiones. He visto de todo, desde agresiones verbales hasta físicas entre alumnos y profesores, faltas de respeto por ambas partes, exceso de superioridad, amenazas...

Realmente ceo que a alguno de mis profesores o ex-profesores no les vendría mal leer este libro por que no tienen ni idea de como tratar a los alumnos, de como motivarlos a trabajar, de como no desanimar a la gente...
También deberían leerlo algunos compañeros y ex-compañeros de clase, aunque algunos son tan inmaduros que no serian capaces de razonar y seguirían comportándose como idiotas.
Estaría bien que la obra se representase en los colegios o se mandase como lectura obligatoria, enseña una buena lección.

En definitiva, es un buen libro para  pasar la tarde y reflexionar un poco, 

Podéis visitar el blog de la autora aquí.
Aquí tenéis el blog dedicado al libro. En el podréis leer algunos fragmentos.


4 comentarios:

  1. No lo concía pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea del libro ya que soy maestra, intentaré leerlo :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vengo para anunciarte que te he nominado a un premio en mi blog. Si te apetece, pásate. Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueeenas!!!
    Te he nominado al premio Liebster, te dejo por aquí el enlace por si te quieres pasar.
    http://cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards.html

    ResponderEliminar

¡Ya que has llegado hasta aqui,no te marches sin dejar tu comentario!
La moderacion esta activada para que pueda leerlos todos antes de que sean publicados.
(Podeis hacer spam,pero nada de spoilers ni faltas de respeto.)