Reseña: Rojo como la sangre - Salla Simukka


Título original: Punainen Kuin Veri.
Título en español: Rojo como la sangre.
Otros libros: Blanco como la nieve #2, Negro como el ebano #3
Autor: Salla Simuka
Editorial: La Galera
Número de páginas: 312
Precio estimado: 17,95€ 
Película: No
Sinopsis:
Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...


Opinión personal:

Érase una vez una chica que aprendió a tener miedo.

Rojo como la sangre es el primer libro de la trilogía nórdica The Snow White Trilogy, tambien conocida como Me llamo Lumikki.

Esta historia ha sido todo un exito en un monton de paises, y no me extraña nada. No hay muchos libros de novela negra juveniles que sean tan buenos como este.

Nos cuenta la historia en la que se ve involucrada Lumikki, nuestra protagonista.

A sus 17 años estudia bachillerato en un privilegiado instituto de artes.  Un dia, descubre un monton de billetes de 500€ escondidos en una de las clases del colegio. Mas tarde, descubre que tres de sus compañeros estan involucrados en....¿drogas?¿robos?¿asesinatos?. Lo que tiene claro es que es algo ilegal, algo malo, y inconscientemente acabara metida de lleno en todo el follon.

El libro está narrado en tercera persona, usando el pasado.
Los capitulos son cortos y cada vez que terminas uno te quedas con las ganas de seguir leyendo mas.
Estan divididos segun el dia en el que suceden los acontecimientos, asi que llevamos bastante bien la nocion del tiempo. La acción transcurre desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo. 
No nos centramos en un personaje al completo, si no que vamos pasando de un personaje a otro, lo cual nos muestra todas las partes de la historia.

Los personajes estan todos muy bien definidos, pero el que mas destaca es sin duda el de Lumikki.

Es el personaje en el que mas se profundiza. Tiene un caracter muy fuerte, una manera algo diferente de ver las cosas. Despues de pasar una dura infancia a aprendido a ser autosuficiente, a no necesitar a nadie que la ayude o le de apoyo. Es independiente y fuerte.
Aunque vemos pequeños flashbacks de su pasado, no se nos aclara absolutamente todo, por lo que la autora consigue mantener la intriga del personaje.

La autora, Salla Simukka, es Finlandesa, por lo cual la mayoria de los nombres (por no decir todos) son Finlandeses. Al principio me resulto un poco complicado seguirlos a todos, pero enseguida te aclaras y reconoces a cadacual por su curiosa combinacion de letras.

Esta bien desconectar un poco de los tipicos nombres comunes de las novelas.
Lumikki, por ejemplo, significa Blancanieves.

Su manera de escribir me ha gustado bastante. Tiene un estilo tradicional pero muy propio y una manera muy fluida de narrar y describir. Consigue transmitir la tension y los sentimientos del personaje.

Detras de toda la narracion, y de la forma de ser de Lumikki se esconde un mensaje muy fuerte. (un poco mas abajo os dejo unas lineas que me gustaron mucho)

El final del libro resuelve los problemas principales, y podria perfectamente quedar como un libro autoconclusivo, pero tambien te abre las puertas a nuevos misterios, se adentra un poco mas en el pasado de Lumikki y te deja con ganas de seguir conociendo mas acerca de este misterios y potente personaje.

Misterio, intriga, accion...Rojo como la sangre es un thriller con una trama muy bien pensada, tiene todo lo bueno de la novela negra finlandesa adaptado a los gustos juveniles. 

''Palabras, palabras y mas palabras. Frases, oraciones, preguntas, gritos. Pellizcos y golpes, patadas arañazos, agarrones, tirones, empujones.
Tú no eres lo que dicen esas palabras. No eres lo que dicen esos gritos y esas broncas. No eres las cosas feas que te escupen en la cara como chicles que han perdido el sabor. No eres los puñetazos ni los moratones que recibes. No eres la sangre que te mana de la nariz.
Esas personas no son quienes para definirte. No les perteneces.''


Gracias a la editorial por el ejemplar.

11 comentarios:

  1. Hoola
    Vi este libro comentado en muchas partes y me da siempre mucha curiosidad a ver si pronto me hago con él de alguna manera, que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Veoo este libro por todas partes ultimamente pero la verdad es que la historia no me llama! Aun asii muy buena reseña!
    Un besazo! Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco por encima por tu reseña, ya que espero leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Despues de leer tu reseña me han entrado ganas de ir a la tienda y comprarme el libro.
    Parece estupendo y nunca he leido nada de este genero asi que en cuanto pueda me hare con el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un argumento muy original.Gracias por la info, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A Simple Vista ya capto mi atención
    Pero Mas con tu Reseña , Ya me lo Apunto
    Gracias Por Compartirlo!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Ayyyyy, quiero leerlo! Ya lo tenía en mi lista de pendientes y tu reseña no hizo más que aumentar mi curiosidad, jaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Suena bastante interesante el libro. Estoy pensando en comenzar esta saga pronto :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! este libro lo lei ahce un tiempo y me gusto bastante, aunque su historia es un poco simple. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho de que te haya gustado; he visto cosas muy buenas sobre él.
    Tengo mucha curiosidad por este libro, así que espero poder leerlo (aunque no sé cuando).
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas enormes de leerlo! Me parece muy interesante :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos, ¿nos leemos?

    ResponderEliminar

¡Ya que has llegado hasta aqui,no te marches sin dejar tu comentario!
La moderacion esta activada para que pueda leerlos todos antes de que sean publicados.
(Podeis hacer spam,pero nada de spoilers ni faltas de respeto.)