Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Título original: The Hunger Games
Título en español: Los juegos del Hambre
Otros libros:  En llamas (2),Sinsajo (3)
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Número de páginas: 400
Precio estimado: 15€
Película: Si
Sinopsis:

Los juegos del hambre es la primera parte de una trilogía ambientada en una sociedad futura en la que cada distrito entrega como tributo al grupo a un adolescente. ¿Para qué? Para luchar a vida o muerte en televisión. ¿Pura ficción?Los juegos del hambreUn pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. Los juegos del hambreEn esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspense, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.



              

Opinion personal:

Lei este libro en el 2012,poco despues de que se estrenara la pelicula.
Por aquel entonces yo tenia unos 14 años.Lo habré releido unas 20 veces desde entonces por que me encanto.
Por aquel entonces yo no estaba acostumbrada a este tipo de literatura asi que fue bastante resfrescante encontrarme con un libro tan diferente.
La verdad es me enganche desde la primera pagina y devore el libro enseguida.

Los acontecimientos,que estan narrados en primera persona por la protagonista,avanzan rapido y no se queda estancada en ningun momento.Las acciones suceden tan seguidas que cuando te das cuenta estas en e final de todo.

La tematica de la historia me llamo bastante la atencion por ser tan diferente al resto,y se podria decir que fue el primero de los muchos libros de este estilo que he leido hasta el momento.
En mi opinión es un libro bastante original,ahora todos los libros que salen son bastante parecidos entre si y se compara mucho un libro con otro,pero este tiene algo especial.

Aunque parezca todo muy subrealista,no esta tan lejano del mundo actual en el que vivimos.Hace un os años aun  usaban la manipulacion de los medios y la propaganda para influir temor a la poblacion y asi ganar guerras y controlar el gobierno.

El mundo en el que se desarrolla la trama esta muy bien caracterizado.La Nación de Panem fue establecida tras la destrucción de la civilización moderna.Está situada en la zona occidental de Norteamérica y el Capitolio está localizado en un área antes conocida como las Montañas Rocosas.Esta dividio en 12 distritos (antes 13) y cada uno esta espcializado en una cosa diferente,todos envian suministros al capitolio.
El nombre Panem deriva de la frase en Latín panem et circenses, que literalmente se traduce como "pan y circo".
Esta dirigido por el Presidente Snow,un dictador.
Después de los Días Oscuros, se estableció un cruel evento anual llamado los Juegos del Hambre.Cada distrito debia enviar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años para que lucharan a muerte hasta que solo uno quedase con vida.


Creo que Katniss es una de las figuras literarias que mas me gustan.Es muy real,luchadora y protectora.Tiene miedos,como todo el mundo,pero se enfrenta a ellos.No le importa perder la vida por salvar a la gente que quiere.Tiene muchos sentimientos dentro,un lado sensible y dulce y otro muy guerrero.Es muy independiente,una superviviente y su evolucion a lo largo de libro se nota mucho.
Al principio esta hecha un lio pero luego se le aclaran las ideas y en ese momento se vuelve imparable.

Peeta es muy dulce,tiene un corazón enorme.Tambien es muy inteligente.Ademas es muy simpatico y divertido,consigue ganarse a todo el mundo.Se le dan genial las palabras las personas.Su vida en casa no es que fuera muy sencilla,pero eso no le quitaba la sonrisa.Tambien esta el hecho de que estuvo enamorado de Katniss desde siempre y esos sentimientos y esos momentos en el libro le dan u toque muy bonito.Otra cosa que me gusto mucho de el es el hecho de que no era tan fuerte como Katniss o Gale ,daba la impresion de ser un chico debil pero a lo largo de la historia vemos lo fuerte que puede llegar a ser.
El no quiere ser una pieza mas de los juegos,no quiere morir por nada.

Y luego esta Gale,que es encantador.Es el mejor amigo de Katniss y pese a que el espera algo mas,ella no es capaz de abrir los ojos (o no quiere hacerlo).Poco a poco se van disctanciando,pero hay algo entre ellos que no llega a desaparecer.Gale es bastante diferente de pita.Es mas reservado y bastante parecido a Katniss.

El resto de personajes tambien estan genial.
Effie es super pavera,es la mas clara imagen de la gente del capitolio,loca por la mkoda,divina y expontanea.
Haymitch vive por y para el alchool,pero detras de esa imagen de gilipollas esta un buen hombre,que sabe como sobrevivir y conoce la verdad detras de todo.
Rue tambien me encanto.
Y Cato,el tributo del fianl.Todo el mundo le odia por que piensan que es malo,pero realmente es un adolescente mas que lo unico que quiere es sobrevivir y volver a casa.


En resumen,para mi es un libro imprescindible, con una historia original y diferente y unos personajes maravillosos.
Ademas no es exclusivamente literatura juvenil.Un adulto podria perfectamente disfrutar tambien de estos libros.

Y ahora la pregunta final, ¿Team Peeta o Team Gale? (yo voto por que ambos se hagan gays y se junten,o que se vengan conmigo jeje)




3 comentarios:

  1. Yo Siempre Peeta! sufre todo con ella <333333

    ResponderEliminar
  2. A mi al principio me encantaba Gale.. Y siempre he querido a Gale, pero he de admitir que Peeta también tiene su punto, jajaja :D

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Team Haymitch!!!!

    *Se va marginada a una esquinita*

    ResponderEliminar

¡Ya que has llegado hasta aqui,no te marches sin dejar tu comentario!
La moderacion esta activada para que pueda leerlos todos antes de que sean publicados.
(Podeis hacer spam,pero nada de spoilers ni faltas de respeto.)