Reseña; Jim en el espejo, de Inger Edelfeldt

Otros libros: No
AutorInger Edelfeldt
Editorial:  LOGUEZ EDICIONES
Número de páginas: 188
Precio estimado: 10€
Sinopsis:
Jim en el espejo es la historia de un adolescente que, poco a poco, va descubriendo que él no es como los demás chicos. A los quince años se da cuenta de lo que le pasa: Las chicas lo dejan indiferente. Pero es al conocer a Mats, cuando comienza el enfrentamiento con sus padres, con la sociedad. Jim comprende y asimila que el amor entre dos hombres no es algo despreciable ni sucio.

Opinión personal:

Jim en el espejo es una historia algo diferente a las que acostumbramos leer, pues detrás de esta historia tan realista y conmovedora, se esconde un fuerte mensaje moralizador.

El tema de la obra no es otro que la homosexualidad. Nuestro protagonista, Jim, vive en una sociedad en la que esta muy mal visto tener una condición sexual diferente a la del resto. La gente piensa que ser gay es un pecado, una vergüenza y una deshonra para la persona y para toda la familia, que el amor entre dos personas del miso sexo es asqueroso e impensable.

Jim es un chico normal, tranquilo y algo sensible. Hasta hace poco vivía en el campo, con un padre trabajador y una madre que le trataba como a un delicado bebe todo el tiempo. Tras una oferta de trabajo en la ciudad, la familia de Jim deja atrás el campo y se muda a la ciudad.
Nuevo ambiente, nueva gente, nuevo colegio...la vida de Jim cambia por completo.
En su nuevo instituto se convierte en el empollón de clase, con el que todos se meten. El no es como el resto de chicos, no le interesan las fiestas, las drogas o el alcohol. Las chicas y el sexo tampoco llaman su atención. Poco a poco va aprendiendo a adaptarse, intentando evitar las malas influencias pero teniendo que ceder en ocasiones para poder 'encajar'.

Un dia se da cuenta de que es gay, y obviamente trata de ocultarlo ante todos. No se acepta a si mismo y sabe que la gente tampoco lo hace. Trata de mantenerlo oculto hasta que conoce a Mats. Mats es orgullosamente gay, no le importan las opiniones ni se avergüenza de su natural condición.
Mats animara a Jim y le ayudara a enfrentarse al mundo, a sus padres, y a aceptarse a si mismo. A traves de las paginas de este libro lo veremos crecer, madurar y aprender unas importantes lecciones que muchos hoy en día aun no tienen claras; El amor es amor, sin importar el sexo, la edad, la raza o la condición. Nadie elige su condicion sexual ni de quien va a enamorarse. Ser diferente no es malo. Haz lo que a ti te haga feliz y respeta lo que a otras personas les hace felices. No juzgues a una persona sin conocerla, por que las apariencias engañan. No seras libre hasta que hagas lo que quieres hacer y no lo que quieren que hagas. RESPETA.

Creo que estaría muy bien que lo pusieran como lectura obligatoria en los colegios. Al fin y al cabo, si se educa bien a los niños y se les infunden valores positivos cuando son pequeños, cuando crezcan serán mejores personas. ¿Cual es el problema? Que el libro toca temas tabu, y ningún padre quiere que su hijo sepa sobre eses temas. ¿Por que no? Este hecho solo incrementa el que se vea de manera negativa.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. La pluma de la autora es clara y directa. Algo que me encanto fue que no se anda con rodeos, no busca metáforas ni palabras suaves, dice las cosas claras y como son. No se corta ni un pelo a la hora de hablar sobre sexo u homosexualidad, y eso esta muy bien por que muchos autores tratan de evitar el tema, los detalles y las palabras especificas o que suenan 'agresivas'.

No esta ambientado en la actualidad, donde, por suerte, no hay tanta homofobia como antes. Retrocedemos a unos cuantos años atrás, a una sociedad dominada por el machismo que esta bien definida y plasmada.

Los capítulos están narrados en primera persona por nuestro protagonista, pero al comienzo de cada uno, vemos en letras cursivas pequeños fragmentos en los que es la madre de Jim quien habla y nos cuenta desde su punto de vista su opinión sobre los actos de su hijo. Vemos claramente la diferencia entre lo que la madre cree que es su hijo y lo que su hijo realmente es.

En resumen; Jim en el espejo me ha parecido un libro genial, con un mensaje fuerte y claro. Un libro que abrirá los ojos a mas de uno. Sencillo y rápido de leer.

Muchas gracias a Boolino por el ejemplar.