DEBATE: Libros censurados

Hoy vi en el blog de Gutenberg y Lumiere un debate/opinión que me pareció bastante interesante (podéis leer su entrada aqui). Me encantan estas cosas de expresar tu opinión sobre un tema y después de leer lo que ella dijo me quede dándole vueltas y decidí hablar yo también sobre el tema.
''Los libros que no deberían ser leídos''

Primero de todo quiero decir que lo que escriba a continuación tiene relación con el tema literario. Para el contenido audiovisual tengo una opinión un tanto diferente y no quiero mezclarlo, para así ser lo mas clara posible.

¿Hay libros que no deberían ser leídos?

Seguramente hay muchas personas que creen que ciertos libros transmiten malos valores. Libros con contenidos machistas, homófobos, violentos... y que por lo tanto estos libros no deberían ser leídos, deberían estar censurados.
¿Por que no?¿Que tienen de malo?
Si tu tienes unos valores propios y un pelin de personalidad, un libro no va a cambiar tu forma de pensar. Puede abrir un poco tu mente, puede mostrarte otro punto de vista. Quizás te des cuenta de que hay cosas que veías de una manera y ahora las ves de otra. Puede que te equivocaras pensando una cosa y ahora pienses otra diferente, pero si eres una persona mentalmente estable y sin problemas de salud psicológica, ese pequeño cambio de mentalidad no va a ser ni la mitad de malo de lo que seria en otro caso distinto.

Voy a poner una cita de Ana Katzen para volver a argumentar esto. 
''¿Puede una obra ficticia influenciar a una persona al punto de llevarla a cometer un crimen? Sí, pero solo si esa persona es una bomba de tiempo con graves problemas de disociación, como fue el caso de Mark David Chapman, quien asesinó a John Lennon. Chapman estaba obsesionado con el libro The Catcher in the Rye. Cabe destacar que tras el asesinato de Lennon, se consideró prohibir el libro como si la obra fuera la asesina y Chapman un simple títere, cuando la verdad es que el hombre necesitaba ayuda psiquiátrica.''

Leer un libro que contenga personajes o escenas machistas no te convierte en machista. Leer un libro erótico no te va a volver una ninfomanía amante del sadomasoquismo. Leer un libro que contenga una violación no te va a volver un violador. Leer un libro sobre nazis no te va a meter esa ideología en la cabeza. Leer una novela de asesinatos no te va a transformar en un asesino en serie. Leer novela policial no te va a capacitar para resolver crímenes. Leer un libro con temática religiosa no te va a convertir en creyente. Leer un libro de Harry Potter no te va a dar poderes mágicos. Y tampoco el escritor de dicho libro va a ser catalogado de una manera concreta por lo que ha escrito.

Y citando a Andrea (autora del blog en el que vi este debate) ''El problema entonces, no es si el libro debería o no leerse sino que los lectores deberían ser siempre críticos con lo leen.'' Y ella nos pone el ejemplo de 'Lolita',un libro narrado por un pederasta. ''No creo que eso signifique que todos los críticos que aclaman este libro y todos los lectores que desde 1955 han leído este libro aprueben y consientan la pederastia. Creo que los lectores son capaces de diferenciar entre la ficción y la realidad, pueden ser críticos con aquello que leen y aun así disfrutar una novela.''

Por supuesto, y como ya habréis notado, estoy totalmente de acuerdo con ella en esto.

El problema no están en los libros ni en el contenido que estos contengan, el problema esta en el lector y en la sociedad. 
Cada persona es un mundo y a cada lector un libro puede transmitirle cosas diferentes. Además esta la cuestión de la madurez y la edad, pues no vas a ver de la misma manera un libro si lo lees con 15 años que si lo lees con 25.

A mi personalmente me parece una de las mayores tonterías del universo el echo de que censuren libros, películas, series... por que no solo están censurando el contenido, están poniendo una barrera a nuestra libertad. En el momento en el que te impiden el acceso a cierta información te están impidiendo el acceso a forjarte una opinión propia.
Si solo sabes lo que ellos quieren que sepas estas siendo controlada. (Podría poner de ejemplo la historia que se narra en Divergente, libro que seguramente muchos habéis leído)

Y antes de terminar quiero hacer mención a un punto concreto dentro de este tema, y es la censura en la literatura juvenil / Young Adult.
Se considera literatura juvenil aquella que esta dirigida a la juventud, a los adolescentes. Es literatura con temática casi similar a la de adultos, con vocabulario mas cotidiano e  intentando que nos identifiquemos un poco con los personajes.
El Young-Adult es básicamente lo mismo. Estoy segura de que el 70% de los libros que consumimos entre los 15 y los 25 años se centran en este genero.

Los escritores que escriben historias de este tipo están rodeados de un montón de tabús. Muchos se lanzan con guerras, violencia y amor, pero son pocos los que se atreven a tocar el sexo y cosas relacionadas con esto, como por ejemplo la homosexualidad. 
¿De que tienen miedo?¿De traumatizarnos?¿Creen que vivimos en una burbuja y no tenemos ni idea sobre el tema?¿Que nunca hemos leído/visto algo de contenido erótico? 
Solo están consiguiendo que esto se vea como algo anti-natural, algo malo, pero lamento comunicaros, queridos autores, que estáis totalmente equivocados. Es mas, a eso de los 7/8/9 años hay niños que ya están bastante bien informados.

En resumen; No creo que haya ningún libro en el universo que merezca ser censurado o estar prohibido. Todos deberíamos tener el derecho a estar informados, a saber, a culturizarnos, a forjar nuestra opinión y a poder defenderla. Leer nos ayuda a aprender y a avanzar, a mejorar.
El problema mayor problema, como casi siempre, esta en la sociedad, en la mentalidad poco abierta y en el miedo a las criticas.


Y como siempre, cuando me pongo a escribir no paro. Os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios, intentare responder a algunas personas.

11 comentarios:

  1. Estoy al 500% de acuerdo contigo. El problema no es el contenido de los libros, sino la mente de quienes lo leen.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es verdad que hay gente que se deja influenciar POR TODO. Conozco gente que piensa de una manera u otra sólo por escucharlo en la tele o ver una noticia, aunque no esté documentada. Hay gente para todo. Al igual que un libro puede hacerte pensar, puede hacerte reflexionar. Quizás el señor ese tenía problemas de personalidad. Pero de ahí a censurar un libro a todos los lectores... Es un tema muy abierto donde entra la psicología, así que no hablo mucho para no meter la pata.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que un libro debe tener sugerencias: Contenido sexual, violento, etc. (como las pelis) y para la edad en la que debería comenzar a leerse de ser el caso.
    En ningún momento censurarlo. Aunque claro, también está la cuestión de que ahora cualquiera lanza un libro (hay mucho menos filtro) pero eso es harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no creo que haya un tema escrito en un libro como para censurarlo, si no te interesa no lo lees, y si te gusta ese tema que trata tienes tanto derecho a leerlo, como el autor de escribirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  5. Bueno opinamos bastante parecido, me gustó mucho la entrada, pienso que los libros me abrieron la mente enseñandome muchas cosas nuevas, por supuesto, pero tampoco es que por haber leído, por ejemplo, 50SDG ahora sea sadomasoquista, no, solamente conocí un mundo nuevo y esta en cada lector qué hacer después con la información que encontramos en cada libro que abrimos. Se podría decir que ahí esta el problema, porque la mayoría de quienes necesitan ayuda psiquiátrica no lo reconocen, por lo que el problema estaría en las personas, y la sociedad con todos sus prejuicios, no en los libros.
    El libro en su sinopsis advierte en contenido que brindará, la decisión de leerlo o no es del lector.

    Por cierto, te he nominado a un premio aquí
    Besos <33

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!
    Es un tema un poco complicado... En una sociedad ideal donde todas las personas tuvieran una mentalidad crítica y capaz de entender lo que leen no sería necesario censurar nada. Pienso que cada libro tiene su momento para ser leído, y que sólo hay que leerlos cuando se está preparado.
    Creo que hay muchas obras que leen niñas y niños de 12-15 años que no deberían leer, que deberían leer cuando fueran más mayores.
    Yo sí creo en la censura, pero no en la censura literaria. Es absurdo censurar un libro porque contiene violencia explícita, violaciones o crímenes cuando si se permite a chavales de 12 años jugar a videojuegos de guerra donde hay que matar a otras personas.
    Y es exactamente lo que has dicho, si un libro desequilibra la mente de un lector, es porque esa mente ya estaba desequilibrada de antes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Coincido contigo, yo tampoco apoyo la censura, creo que cada cual tiene que ser capaz de elegir lo que lee y desde luego no dejarse influenciar por cualquier cosa. Yo por ejemplo leo libros sobre dragones y todavía no me ha dado por emprender una búsqueda épica al fondo de un volcán en busca de huevos de dragón, por poner un ejemplo un poco bizarro.
    Así que el problema está en las personas, no en los libros como tú bien dices. Por otra parte están los trastornos mentales, pero esa es otra historia.
    Un muy buen tema de debate, me ha gustado conocer tu opinión al respecto. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Te he nominado en mi blog a un premio.
    Pasate si quieres :3
    Nuncateolvidesdelavida.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me ha encantando tu entrada. Obviamente estoy muy de acuerdo contigo pero sobre todo con la parte de que los libros, o el formato que sea, no determina al lector sino que simplemente acentúa algo que ya estaba ahí o para lo que se tenía predisposición. Yo no me iría tan lejos como para pensar en enfermedades mentales. Simplemente los pensamientos racistas, homófobos o machistas que pueden tener un lector, consciente o inconscientemente, se ven aumentados por lo que consume. Y eso no lo digo sólo yo, es ciencia jaja.

    El problema está, y es lo que me crea a mí la duda, que como dice Seveth no estamos en un mundo ideal y la gente (aquí obviamente me incluyo) no es ni siempre crítica ni consciente de lo que consume. ¿Qué deberíamos hacer en ese caso? Además, es cierto que hay que ser crítico pero ¿no corremos el peligro de caer en la falacia de que nosotros somos críticos, y por lo tanto nada nos afecta, mientras que el resto son ovejas que se dejan guiar? Ya sé que parece una exageración, pero es la posición de muchos estudios sobre medios de comunicación. Curiosamente, cuando uno piensa que nada puede afectarle es precisamente cuando está más vulnerable.

    Como ves es un tema que todavía me despierta muchas dudas y que es mucho más complicado de lo que podría parecer, al menos para mí. Eso sí, como ya defendí en mi post, creo que se deberían centrar los esfuerzos más en educar a la gente para hacer una lectura crítica que en censurar libros, pero entiendo que censurar libros es más fácil.

    Por cierto, a ver si te animas a escribir que piensas sobre las películas. Tengo curiosidad por conocer en que se diferencian para ti de los libros respecto a este tema.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bien escribe mi Carl!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, creo que hay que saber de todo y leer de todo para formar tu personalidad, me quedo por tu blog porque me parece muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Ya que has llegado hasta aqui,no te marches sin dejar tu comentario!
La moderacion esta activada para que pueda leerlos todos antes de que sean publicados.
(Podeis hacer spam,pero nada de spoilers ni faltas de respeto.)